lunes, 14 de noviembre de 2011

47º Behobia-San Sebastián (20Km) (San Sebastián - Guipúzcoa) 2011

13 noviembre 2011


Segundo año consecutivo que l@s chic@s de Runners de Barrio nos presentamos en San Sebastián 'a lomos' de un microbus cual elite popular.
La expedición behobiana fuimos (por orden de foto de izq a der y de arriba a abajo)
Jorge 'NackedMan', Brian 'Oduinn', Manu 'Man', Jorge 'El Novato', Andrés 'ArchyRunner', Diego 'Chemar', Ester 'h', Alberto 'AlberEsteirn', Alberto 'Albertini', Ricardo 'Paracuellos', Almudena 'Lesiones' Fdez., Miguel 'Ruso', Pepe 'Diablo Lodosano', Shannon 'La Chani' McFadenn, Mª Jesús 'Chus',  Carlos 'Diesel', Jesús 'SpongeBob', Juan Luis 'Yonhey', Santi 'El Crusti', Juan 'ForresJuan' y Alberto 'RunnerChef'.
Ausentes en la foto pero presentes en nuestros corazones: Jennifer 'JenJen' y Ainhoa, al aplauso y el grito de ánimo. Ocuparon un sitio privilegiado en la carrera. ¡Aún me pregunto como lo consiguieron!. Estuvieron en la misma línea de meta entre los fotógrafos de prensa. ¡Geniales!
Al entrar en meta no sabía si eran ellas o es que estaba alucinando por la deshidratación ;-p
Además... los lodosarras del Club Atletismo Lodosa, Pepe Eraul, María, Javi 'Torro', Ángel.... 
Enrique 'Corraliego', y un sin fin más...
La pena fue no ver a Alberto 'Pirata' ni a las Deli's RunnersMaribel, Almudena y la jefa, Deli. :-(

Ya están pues los  créditos de la película pasados. Vayamos con la historia...


Sábado,  12 noviembre 
08:00h
Estación de Atocha.
Puntualidad suiza de l@s 19 convocados par el bus y del propio bus.
Tirón de orejas a Miguel 'Ruso' por sus 20x2 cumpleaños y a Diesel que el 11 del 11 del 11 cumplió 11x4,636 noviembres.
11:00h
Parada obligatoria para ir al baño y tomarnos un tentempié cortesía de nuestro colaborador De Gira Como en Casa.
13:30h
Llegada a San Sebastián.
Con ganas de asaltar las barras de los bares y dejarlas vacías de pintxos. Nos proponemos acabar con las reservas de Txacolí para 2012.
Antes algun@s nos pasamos por el Kursaal a coger el dorsal y bolsa de corred@r.
17:00h
Un cafecito y unos patxaranes en el Hotel Londres. ¡Qué no se diga que no tenemos clase!
La perdemos al sacar la tarta que traía Carlos y repartirla en los platillos del café. Empezamos a entonar el Cumpleaños Feliz a 300 decibelios o más. =))
19:00h
Unos se quedan en el Casco Viejo a batir el Record Mundial de Pintxos 2011 y otr@s optamos por ir al albergue para hacer el checking y ocuparnos de la intendencia de las habitaciones de tod@s.
De repente surge la idea de salir a trotar un poco por la Playa de la Concha. Una idea estupenda a la que me apunto entusiasmado.

20:00h
Nos calzamos las zapas AlberEsteirn, Diesel, Ester y yo y salimos a la calle (Igeldo Pasealekua) dónde soplaba un viento que nos asustó de cara a la carrera.
Aprovechamos la salida para buscar, al trote, un lugar en el que cenar. Localizamos una primera opción y  seguimos trotando pegados al mar y haciendo fotos hasta que un árbol cabrón y medio enano se cruza en mi camino y ¡zas! ¡en to'la cabeza!
Antes de cenar, el aperitivo: árbol tipo sauce a la rama baja y corredor al suelo :P
Vamos a tener que hacerlo tradición. En 2010 a nuestro buen amigo Juan Luis le encontramos a nuestra llegada con una venda en al cabeza por pasarle lo mismo que a mí este año.
La diferencia: Juanlu venía 'de pintxos' y yo iba corriendo.
Atenuantes: Juanlu, 'los pintxos' y yo... bueno, yo no tengo excusa... aunque iba haciendo fotos...

El resto de la tropa, encabezada por la Junta Directiva del Núcleo Duro al completo, se quedó en en Casco Viejo cenando en una sidrería, bueno, batiendo otro record, en este caso el de la cena más larga del mundo. Algunos se fueron antes de que llegase el segundo plato.
En este fin de semana todo está desbordado en el centro y cogen más clientes de los que pueden atender, típico error de hostelero avaricioso.

Y con esto cerramos el capítulo de el sábado. A dormir con algo de nervios en el estómago y un poco de dolor de cabeza por 'arboricida'.
Si yo me acuesto algo nervioso y he corrido ésta carrera 3 veces... no quiero ni pensar como lo harían los debutantes. Máxime con las previsiones meteorológicas bastantes adversas para la carrera a pie.

Ti ti ti Ti ti ti ¡Las 07:30h! ¡Arriba los corazones! ¡Zapas con chip y dorsal en camiseta! List@s para pasar revista vamos bajando a desayunar un@ tras otr@.

Los Cerezo's Brothers hacen piña junto con 'La Chani' y van comentando la jugada.
En otras mesas el resto hacemos lo mismo y empezamos a saborear el ambiente de ésta carrera en cada sorbo de café.
A las 09:00h el bus de Etasa conducido por Alfonso (gran profesional) nos espera puntual a pocos metros del albergue.
En el trayecto a Behobia nos acompañan Belén y Pedro, unos amigos de Almudena y los jefes máximos de la Federación Internacional de Gastriatlón, El Crusti y Yonhey.

El conductor decide ir por la carretera nacional lo que significa que vamos a poder ver todo el recorrido a la inversa. Cómo la élite, analizando el circuito ;-)
Es curioso lo largo que se hace el trayecto hasta Behobia y luego, en carrera, parece que llegas en un plis plas. El público te lleva con su ánimo y se te pasan los kilómetros sin darte cuenta aunque éste año...


Bajamos del bus y los que tenemos dorsal verde vamos al trote hasta el camión-ropero pues dicen que se va a las 10h. Yo pensaba que no (y así fue) pero ...for if the flies
Quedamos todos luego en el edificio de la Aduana Española en desuso, obviamente, hace largos años para darnos ánimos mutuos y calentar un poco dando saltos como posesos al ritmo de la estruendosa música que te hace moverte aunque no quieras.
Se van formando los diferentes grupos según ritmos. Nos saludamos con mucha gente conocida de otras carreras y viajes.
Me fijo en las caras de felicidad y 'susto contenido' de l@s debutantes en la carrera y algun@s también en la distancia. ¡Es genial!
Tenemos suerte. El anunciado viento de Sureste de 40 km/h no hace acto de presencia pero sí, y con especial virulencia, una humedad y un calor excesivos e impropios para estas fechas.

Ya había avisado la organización por emial: Hidrataros bien (aunque debió especificar el líquido elemento, jejeje).
El caso es que lo hicimos, elegimos casi tod@s la hidratación mixta Agua-Txacolí con etapas intermedias de Pintxo y remate de Patxarán. NO FUE SUFICIENTE o adecuado o las dos cosas.

Los 'Verdes' decidimos salir juntos con nuestra marca y fuimos los primeros que nos vimos obligados a abandonar la 'disciplina de grupo' pues nuestra salida era a las 11:02h.
Bueno Pepe 'Calimocho', el lodosarra, salió a las 11:00h, el muy mamón, pues acreditó marca de 1h25' en al edición de 2010.
Me voy contento a intentar disputar la carrera, por primera vez, en mi cuarta participación. Acompañado, una vez más, por el ínclito, el de los pies de acero, Carlos 'Diesel'
A pesar de esto no puedo evitar sentirme un poco triste de dejar al grupo. Aún les quedan minutos para saltar y bailar al estilo irlandés, entrelazando brazos. Mi conciencia, muy sabia ella, me empuja a dar un abrazo y besos a tod@s y cada un@ de los demás RdB&Friends.
Nos insuflamos ánimos y fuerza y ¡a correr! Vamos a nuestro cajón ForresJuan, Diesel y yo, RunnerChef.
Me entra una sed del carajo y... l@s escrupulos@s que no lean esto, cojo una botella de agua medio llena de una papelera (a día de hoy todo bien, sigo vivo, no tengo mononucleosis y ningún alien crece en mi interior más allá del Demonio Apunta Carreras) y ya estoy listo para el pistoletazo de salida.
Recuerdo mi primera participación junto a Celso y Carlos en 2007. La primera carrera de mi vida la cual corrí con dorsal verde del colega Marcos Carrillo Patiño, mi alter ego, jejeje.
Que acojone pasé. Pensaba que me iban a atropellar 5.000 personas por lo menos.
En mi cuarto aniversario este miedo ya no existe pero sí la misma sensación de nervios y tensión hacia lo que espera. Mayor aún ahora que conozco bien lo que voy a encontrar.

Antes de la salida la Organización había preparado un bonito homenaje al corredor que el año pasado falleció en carrera. Muy emotivo, se pone la piel de gallina.
Sólo quedan unos segundos... los nervios se agarran al estómago y ya no queda más que correr y a ver cómo nos sale.

Salimos disparados Diesel y yo a un ritmo alto. No nos hemos propuesto nada concreto pero pensamos que podríamos estar en torno del 1h25' a tenor de nuestra preparación actual.
Llegamos al Km 10 en buen tiempo, 42'47", para estar en meta según la estimación y con más o menos buenas sensaciones después de coronar el Alto de Gaintxurizketa.
Pero... Oh my God! empezamos a acusar el calor y la humedad. El tema de beber en vaso, además, no ayuda y no se tiene bastante cantidad de agua. Si querías beber bien y en cantidad suficiente debías parar o casi parar.
Optamos por beber lo que caía en el coleto y lo que no pues... por la cabeza, hidratación vía cutánea :P
Y así es como fuimos escapando del tío de mazo hasta el Km 13, el muro en ésta B/SS me atrevo a escribir, para el 90% de l@s participantes.
Vacío total. No fuerza, mucha hambre, sed, piernas de cemento, sensación de ir andando y para atrás. Vamos, resumiendo, una pájara en toda regla y de las buenas.

Como NO había Gasolina tuve que tirar de la fuerza del motor (cabeza) y luchar contra unas ganas brutales de parar, no sólo de parar, de sentarme.
Pero sabéis lo que SÍ había pues... Diesel, una vez más mi Columna de Hierro, mi soporte y refuerzo. Su apoyo me hizo resistir las ganas de abandonar amen de el apoyo del público que está muy ducho en este deporte y sabe detectar de un vistazo rápido quienes vamos 'tocados' y rápido afinan la vista, la clavan en tu dorsal, leen tu nombre y gritan: 'Oso ondo Alberto', 'Aúpa Alberto'
Con todo no llevábamos un mal ritmo pero la sensación no era buena y eso no gusta, pero, así es este deporte, a veces hay que pasar por estos momentos que revelan la grandeza del atletismo y refuerzan tu cabeza para el futuro.
Carlos iba bastante mejor que yo pero, como es un SEÑOR (con MAYÚSCULAS) me fue hablando, cogiendo agua y marcando el ritmo o dejándomelo marcar a mí (cómo buenamente podía).
Así hasta el Km 18 en dónde ya dije: 'Carlos, tengo que parar a beber agua o no termino la carrera, tú sigue por favor'
Cojo un vaso, ¡glups! como si fuese un chupito. Otro más, ¡glups!¡glups!, como una caña doble. Un tercero, este con más calma, en tres tragos, como un té inglés. Cuarto y mitad, bebo medio y me tiro encima el otro medio. Y como 'no hay quinto malo' me lo llevo puesto para lo que queda, otro trago y el resto se me cae en el pantalón.
Seguro que más de una persona que lea esto se sentirá plenamente identificada.
Consigo recuperar un poco de fuerzas y a meta sin más. En el último kilómetro aún puedo aumentar un poco el ritmo y tirar de sonrisa para la foto, jejeje.
Entro en meta a un ritmo que no es la realidad de lo que ha sido la carrera en su totalidad pero es que la inyección de adrenalina en la recta de meta ha sido increíble.

Y allí, en la mismísima línea de meta nuestras RdB's Jennifer 'JenJen' y Ainhoa te recibían con sus gritos y aplausos poniendo el colofón a ésta durísima edición de la B/SS.
1h29'21" después de haber salido de Behobia me vi devorando absolutamente todo el avituallamiento de meta.
No me comí a un/una voluntario/a por que supongo que es ilegal... Nunca me había pasado algo semejante.
Un litro de agua en un minuto, un plátano, media naranja, una manzana, una ensalada de esas de Isabel, una barrita de chocolate, galletas y ya, porque no había más. Y luego en la comida no me privé de nada... ¡vaya pajarón!
Fueron llegando más RdB's y casi todos con la misma sensación pero todos, en esencia, content@s.

Sobre l@s debutantes, que decir, TODA MI ADMIRACIÓN y es poco. Con estas condiciones meteorológicas pueden contar, bien a gusto, que han realizado la gesta de terminar una de las ediciones más duras que se recuerden.

En la comida en el Restaurante Txalupa seguimos reponiéndonos y tuvimos el placer de poder anunciar que los primeros Miembros de Honor Populares de Runners de Barrio para 2012 serán Juan Luis 'Yonhey' y Santi 'El Crusti'. :-)
Ya les contaremos las prebendas que ello conlleva (y lo derechos y obligaciones, jejeje)
Sobre las 'obligaciones' nos dan clase ellos a nosotros pues no en vano son los Jefes Supremos del Gastriatlón ;-)

Se me ha ido de la manos la crónica... sorry! (igual esta línea ya no la lee ni San Peter) ;p

Un año más al que esperemos le sigan tropecientos más... un lujo de viaje, de carrera y, sobre todo, de compañía, lo mejor de cada casa.



Alberto 'RunnerChef'
17 noviembre 2011

13 comentarios:

  1. Esperando me tienes...
    Un abrazo Maestro Zenrunner.

    Carlos "fisioteko".

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Yo también estoy esperando!!! Jejeje, Almudena "Lesiones"... :-))
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. "Se me ha ido de las manos" Frase mítica. Bonita crónica.
    Mañana irán a buscarte las brigadas policiales contra el crimen ecológico. Chivatazo cortesía del bar Faisán...

    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar
  4. He leído hasta la última línea y me he quedado con ganas de seguir leyendo...
    Una crónica preciosa.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se te va de las manos, je je, pero al menos esta vez se te ha ido pronto y no un mes después como últimamente era habitual.
    Finde genial, ya estábamos preguntándonos Santi y yo cual era la dotación económica de los miembros honoríficos.
    Salu2 campeón y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me ha gustado la crónica. Algún año de estos la añadiré a la colección, aunque soy más partidario del Donosti Maratón.
    Enhorabuena a ti y a toda la troupe.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular!! Me ha trasladado de nuevo a la carrera y al fin de semana, que ha sido FANTÁSTICO.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Como para no leersela Alber, perderse una cronica casi es como perderse un partido del siglo.
    Bravo por todo!
    Lastima el calor y la humedad que es una combinacion letal,el año que viene toca nieve
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien y San Peter no sé, pero yo lo he leido!!

    ResponderEliminar
  10. Jorge 'novato' Gómez18 de noviembre de 2011, 10:11

    Buena crónica jefe y enhorabuena por tu pareja de running. Os habéis juntado dos grandes.Por cierto, el grupo blanco también bebimos de botella ajena poco antes de empezar, pero se la pedimos a un macizo que tenía un aspecto muy sanote.

    ResponderEliminar
  11. 1.29 vaya matao,las carreras del norte te pasan factura , por que sera,jjeje nos vemos el cordoba
    salu2

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena campeones! Muy buena la cronica, Alberto (ya nos explicaras lo de "oso ondo Alberto", ¿no te habías depilao el pecho"

    ResponderEliminar
  13. Sangre, sudor y... delito ecológico!!!
    Felicidades a tod@s, sois un@s jugones!
    El año que viene... nunca se sabe, pero me haría infinita ilusión pensar en ir con vosotr@s.
    El tiempo nos dirá.
    Enhorabuena campeones!!!
    Carlos "fisioteko".

    ResponderEliminar